Revista Tiempo de Paz 149 | ARTE Y VALORES

Número: 149
Periodo: Verano 2023
Pincha en el link para ver la presentación online de la revista 149

Tiempo de Paz plantea en este número un debate sobre la relación entre el arte y los valores y sobre si a través del mismo se transmiten, consciente o inconscientemente, los de cada tiempo histórico..

Es un tema que no se ha tratado mucho ni en Tiempo de paz ni en otras revistas, pero que el Consejo de redacción ha entendido que es una manera de acercarse a los valores de la dignidad, la paz y la solidaridad (junto a los valores de justicia libertad, la igualdad y pluralismo) en un momento en el que el mundo está en una situación de incertidumbre.

El arte es consustancial a la vida humana y desde tiempos prehistóricos y cavernarios ha acompañado al ser humano, en manifestaciones cada vez más sofisticadas, sobre las que es difícil descubrir, en ocasiones, su significado. Desde el punto de vista temporal los profesores Luz Neira y Jonathan Cruz Ángeles nos trasladan a la antigüedad. La profesora de la Carlos III nos muestra cómo las representaciones de los mosaicos reflejaban valores propios del contexto, diverso, en que fueron originadas y que han influido en el pensamiento de la civilización occidental, y han logrado impactar en la sociedad actual.

 

Temas como la creación de la humanidad, el castigo, la contraposición entre orden y caos, la imagen del otro, la mujer, las relaciones entre pueblos, la guerra justa etc.. El profesor de la Universidad de Jaén profundiza en cómo la mitología griega ha desempeñado un papel relevante en las narrativas del Derecho internacional. El mito sobre la creación del universo y los dioses establece una base simbólica y trascendental para comprender el orden y la justicia en el mundo y para transmitir determinados valores. El arte va del pasado al futuro, donde Elvira Prado Alegre, responsable en patrimonio nacional y Santiago Ripol Carulla, catedrático de Derecho internacional de la Universidad Pompeu Fabra, abordan una dimensión innovadora y desconocida como es el arte espacial en conexión con los valores de la humanidad, más allá de las fronteras terrestres y cómo los artistas, con sus obras, pretenden una mayor concienciación planetaria, como símbolos de paz y unidad.

Las visiones sobre la relación entre arte y valores no son coincidentes y desde cada ángulo hay matices y disquisiciones que muestran que estamos ante un planteamiento novedoso, sobre el que el estudio y la investigación resultan fructíferos. No es un ámbito lleno de clarividencias sino de cuestiones. Los propios artistas que participan en este número no se ven a sí mismos como transmisores de valores, ni consideran que forme parte de sus funciones. El genial pintor Antonio López considera que el arte es una necesidad de algunos hombres y mujeres de expresarse, pero no considera que a través del arte se quiera transmitir un mensaje. No es una dimensión que se plantee. En otra contribución el importante escultor Sergio Fernández mantiene, en un análisis interesante, que a su juicio cuando las cosas dejan de cumplir su función social pasan al ámbito de la creación artística dejando de ser lo que fueron, momento en el que se desarticula la relación entre ética y estética. Propone devolver el arte a un pensar más modesto, dejar de reivindicar la idea del artista como un ser tocado por el halo de misterio y reencontrarse con el humilde hecho de ser escultor y dominar una técnica. Sin embargo, otros

artistas como Gilberto Corbi Murguí, artista del exilio, retratado por Emilio Menéndez del Valle, embajador de España, sin duda tuvo el deseo de transmitir valores generales a través del arte, creando la revista la Barraca, el logotipo del PSOE en el exilio -el yunque y la pluma- e impulsando proyectos democráticos y humanistas.

Definir el arte es una tarea difícil y en evolución. La reflexión sobre la conexión entre arte y valores permite recorrer la historia del arte y del patrimonio. En una revista como Tiempo de paz esa reflexión resulta necesaria pues los valores han ido cambiando a lo largo del tiempo y se pueden ir plasmando en el arte. El valor de la paz constituye algo reciente en la humanidad, al menos reconocido y como tal, y eso no podía dejar de reflejarse en el arte. A través del tiempo y de símbolos se expresan, implícita o explícitamente, los valores de cada época, y se contribuye a su transformación. Son muchas las maneras de ver el arte en conexión con los valores. La idea de este número es realizar una reflexión sobre su conexión desde dimensiones diversas (pintura, escultura, arquitectura, literatura, cine etc.) y desde la plena libertad intelectual de los invitados, procedentes de diferentes especialidades, a los que se les formuló la cuestión. El resultado es rico y diverso. El arte, de una manera general, reflejado la cultura y el pensamiento dominante de una sociedad y de sus contradicciones. Algunos autores como el Director de esta revista analizan cómo el arte se refleja en símbolos que transmiten mensajes análisis, tanto en tiempos históricos como en la modernidad y se centra luego en el relato de la idea de España en el arte y de la comunidad internacional en el arte, y cómo eso refleja determinados valores como el de la paz o el de la dignidad humana.

Gran parte de los estudios analizan la reflexión sobre la conexión entre arte, valores y Derecho, desde distintos ángulos. El Embajador de España en la UNESCO, antiguo ministro de cultura y profesor de filosofía del Derecho de la UC3M, José Manuel Rodríguez Uribes defiende la idea de la cultura como valor o conjunto de valores y sobre el Derecho como cultura. La interacción entre Derecho y valor, su estrecha conexión es objeto de otras reflexiones. En esta línea el catedrático emérito de derecho constitucional de la Universidad complutense, Javier García Fernández, uno de los mayores expertos en patrimonio cultural analiza cómo se va configurando el concepto de patrimonio histórico y se van conformando sus rasgos actuales a través del derecho, y sus valores. Desde un ángulo más concreto Celia M. Caamiña, profesora de derecho internacional privado, analiza la cuestión de cómo el nacionalismo cultural se refleja en las reclamaciones de restituciones de bienes culturales y el régimen jurídico internacional de las mismas, fundamentalmente a la luz del convenio de Unidroit de 1995 y la directiva 2014/60/UE.

Otros análisis se refieren a intentar descubrir la relación entre arte y valores en determinados sectores de la cultura, en agendas internacionales. Así, mientras que Margarita Asuar, abogada y representante de artistas, aborda los diferentes objetivos de la Agenda 2030 a través del arte, la profesora de la Universidad de Málaga Maribel Torres Cazorla aborda el tema del patrimonio cultural en peligro en el caso de Ucrania, no solo desde el inicio de la guerra de 2022 sino desde la anexión de Crimea en 2014.

El profesor Jesús García Cívico de la Universitat Jaume I se plantea si el cine puede enseñarnos valores, ante lo cual se plantea una cuestión previa, que es la de si los valores se pueden enseñar; por su parte el profesor José Pérez Collados, catedrático de la Universidad de Girona aborda de manera muy interesante la relación entre las ciencias sociales y la literatura, analiza el movimiento Derecho y literatura y la narración en que concluye un proceso judicial. Finalmente, pero no menos importante, otras contribu-ciones analizan cómo a través del arte se puede cooperar y formar, así como contribuir a la inclusión social. En este sentido destaca la ponencia sobre el teatro como herramienta de sanación ante la violencia política en Guatemala (MPDL Guatemala), o la ponencia sobre el arte como promotor de valores y transformación social, elaborada por Nolvira Soto Orrego, del MPDL Colombia Les invitamos a la reflexión sobre un tema abierto, con múltiples dimensiones y aristas, que hemos orientado con la idea de contribuir a la promoción de los valores a través del arte.